Los menonitas son una comunidad que surgió en Europa en el inicio del siglo XVI, un ejemplo de los movimientos protestantes que pasaron a fundamentar su fe solamente en Jesucristo y en lo que se encuentra en la biblia, la Palabra de Dios. Es un grupo que a menudo pasó por muchas dificultades y hasta persecuciones, hoy en día los menonitas están diseminados en todo el mundo. Una parte de ellos llegaron como refugiados al Paraguay, un país que los acogió con brazos abiertos. Se establecieron principalmente en la región del Chaco, donde empezaron de cero. Allí, con esfuerzo, fe y la ayuda de muchos, lograron establecerse y desarrollarse.
Como una forma de rendir gracias a Dios y también al país que los aceptó, los menonitas empezaron a buscar y crear maneras de ayudar a personas que entonces pasaban por dificultades.
En 1951, los primeros voluntarios empezaron a construir lo que hoy es el Hospital Menonita Km 81 (sobre la Ruta 2), que atiende especialmente a personas con lepra. Fue el inicio del Hospital Menonita Km81 y al mismo tiempo del Servicio Voluntario Menonita. Actualmente ambas instituciones han crecido y funcionan de forma más independiente, como proyectos de acción social de la Asociación Evangélica Mennonita del Paraguay.
En 1957 se comenzó un trabajo con voluntarios en el Hospital Neuropsiquiátrico de Asunción (lo que ahora es “El Puente”) y en los años siguientes se fueron añadiendo más campos de servicio.
Actualmente SERVOME está presente en diferentes Áreas de Acción. Los voluntarios que llegan para servir a Dios y al prójimo hacen su servicio en las diferentes Dependencias, que tienen diferentes objetivos y enfoques cada una:
- en el área dedicada para la obra con niños, llamada “Centro de Formación Integral de la Niñez”, contamos con 3 Dependencias: un maternal (Emanuel), un hogar (El Abrigo) y una escuela (PROED)
- en el área de “Impacto Social”, contamos con otras 3 Dependencias: un centro de rehabilitación (El Puente) para personas que necesitan de atención psicosocial; un servicio para emergencias (IMSE), que trabaja en conjunto con diferentes iglesias, actuando en lugares dañados por catástrofes; y una feria (Dorcas) de ropas y accesorios usados que son recibidos en forma de donaciones.
Además de las dependencias, SERVOME también cuenta con un INTERNADO para los voluntarios y una OFICINA donde todo es administrado de manera que el trabajo sea organizado y hecho de manera responsable.
Para nosotros, al ofrecer ayuda, creemos que es importante basarse en 3 etapas, a partir del ejemplo de la historia bíblica del buen samaritano: 1º, prestando primeros auxilios a personas en situaciones de vulnerabilidad social; 2º, ayudándoles a salir de la situación; y 3º, capacitándose para que alcancen autonomía.